El pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 años del grado transición a través de la interacción con la literatura infantil.: El pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 años del grado transición a través de la interacción con la literatura infantil.

Autores/as

Hodri Yesenia Peña Novoa
Facultad de educación- Licenciatura en educación infantil
Keila Alexandra De La Hoz Meriño
https://www.ibero.edu.co/
Adriana Sofia Martínez Bernal
https://www.ibero.edu.co/

Palabras clave:

Interacción, lenguaje, literatura infantil, pensamiento crítico, estrategias pedagógicas

Sinopsis

El propósito de este proyecto es mostrar las ventajas, diferencias y métodos que se pueden abordar desde la diversidad literaria infantil, que permita al niño fortalecer un pensamiento crítico y analítico. Se quiere destacar que desde los primeros años de vida los niños y las niñas inician un manejo de lenguaje que les permite expresarse e interactuar con las personas que los rodean, desde allí se inicia un proceso donde se estimula el desarrollo lingüístico   en el que los niños tendrán la oportunidad de explorar, crear, soñar e idealizar mundos imaginarios llenos de aprendizajes cognitivos y sociales. En el caso específico del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, donde aún se establece una pedagogía tradicional, se observa previamente que los estudiantes se limitan a actividades poco estimulantes para su imaginación y creatividad, con esta propuesta de investigación se pretende fomentar en el aula de clase actividades enfocadas en la literatura infantil con una mirada más lúdica y creativa, con cuentos, video cuentos y fábulas.

Debido a la pedagogía que se maneja a nivel institucional, se observa una posible causa y consecuencia de la problemática ya que los niños se limitan a las actividades académicas, bajo el rango de un horario establecido marcado por horas y cambios de clases, por tanto, se desea estimular aspectos de lenguaje y pensamiento crítico. Se cuenta con la ventaja de que la institución está abierta a nuevas ideas y recursos aplicados en clase que beneficien el aprendizaje integral en los niños y niñas.

Publicado

enero 1, 2024

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Peña Novoa, H. Y., De La Hoz Meriño , K. A., & Martínez Bernal, A. S. (2024). El pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 años del grado transición a través de la interacción con la literatura infantil.: El pensamiento crítico en los niños y niñas de 5 años del grado transición a través de la interacción con la literatura infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/6387