Lectura recreativa como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado segundo de la Institución Educativa la esperanza

Autores/as

Leidy Lorena Joaqui Muñoz
Facultad de Educación
Yeraldin Tovar Tierradentro
Facultad de Educación
Angie Lorena Rubiano Reyes
Facultad de Educación

Palabras clave:

Lectura recreativa, compresión lectora, cuentos infantiles, competencia comunicativa.

Sinopsis

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora a través de la lectura recreativa como estrategia pedagógica para en los niños del grado segundo de la Institución Educativa La Esperanza Palestina-Huila. La lectura recreativa está basada en la motivación en diferentes actividades en torno a la lectura, por ello, este estudio expone una problemática identificada en el ámbito educativo, específicamente en la compresión lectora, debido a que se evidenció que la mayoría de los alumnos en el grupo presentaban dificultades para identificar las ideas principales, seguir una secuencia o relacionar el tema principal, igualmente, no y expresaban adecuadamente lo que habían comprendido. 

La lectura recreativa como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado segundo se fundamenta en el enfoque cualitativo desde la investigación acción participativa (IAP). Los resultados surgen a través de un proceso de intervención donde los docentes y estudiantes se involucran activamente en la investigación y la reflexión sobre sus prácticas de lectura y comprensión, fomentando la participación de los niños como co-investigadores en su propio proceso de aprendizaje. En conclusión, se busca conocer la relación que existe entre la estrategia de lectura recreativa para fortalecer la compresión lectora, debido a que través de la lectura recreativa, se propicia un ambiente lúdico y placentero que estimula el interés de los estudiantes por la lectura y les permite desarrollar habilidades de comprensión de manera activa y significativa.

Esta perspectiva investigativa implica trabajar en el diagnóstico inicial de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora. Luego, se diseñan actividades y estrategias de lectura recreativa que se ajusten a los intereses y necesidades de los niños, y se implementan de manera sistemática. Durante el proceso, se recopilan datos cualitativos y cuantitativos sobre el progreso de los estudiantes, como registros de observación, análisis de producciones escritas y entrevistas. Estos datos se analizan y se retroalimentan de manera continua, lo que permite ajustar las intervenciones pedagógicas y evaluar el impacto de la lectura recreativa en la mejora de la comprensión lectora.

Publicado

diciembre 30, 2023

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Cómo citar

Joaqui Muñoz, L. L., Tovar Tierradentro , Y., & Rubiano Reyes, A. L. (2023). Lectura recreativa como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado segundo de la Institución Educativa la esperanza . Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3684