Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar

Autores/as

Diana Carola Ramos Castañeda
Facultad de Educación
Sandra Milena Acuña Burgos
Facultad de Educación

Palabras clave:

Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos

Sinopsis

Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”.

Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se
aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la
palabra que en las oposiciones fonológicas.

Publicado

diciembre 30, 2023

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Ramos Castañeda, D. C., & Acuña Burgos, S. M. (2023). Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3664