Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
Keywords:
Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicosSynopsis
Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”.
Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se
aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la
palabra que en las oposiciones fonológicas.
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.