Formación para la vida: una mirada a las pautas de crianza y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los adolescentes del grado décimo de una institución educativa del municipio de frontino Antioquia
Palabras clave:
Pautas de crianza, desarrollo socioafectivo, conductas prosociales, adolescencia.Sinopsis
Este artículo presenta una reflexión sucinta, sobre las pautas de crianza y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los adolescentes, tomando como punto de partida, el proyecto de investigación FORMACIÓN PARA LA VIDA:UNA MIRADA A LAS PAUTAS DE CRIANZA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS ADOLESCENTES DEL GRADO DECIMO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL
MUNICIPIO DE FRONTINO ANTIOQUIA, desarrollado en la Corporación Universitaria Iberoamericana; Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, (Bogotá-Colombia) y los aportes de investigaciones realizados sobre el tema, profundizando en el desarrollo de la conducta humana, a partir, de los diferentes ambientes que influyen en el desarrollo de los individuos en los que se mueve y en sus cambios; desarrollo cognitivo, moral y relacional(Bronfenbrenner). Como también, se resalta el rol de la familia, como célula fundamental de la sociedad, facilitadora del desarrollo de conductas prosociales. En este sentido, mediante el análisis documental realizado a lo largo de esta investigación y la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la técnica taller(observación), se pudo constatar que los adolescentes reconocen la importancia de las pautas de crianza y su incidencia en el desarrollo socioafectivo. Las fortalezas de este estudio incluyen una población del municipio que nos permite conocer la realidad que viven fuera del aula y como estas influyen en el comportamiento que tienen en la institución educativa.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.