El juego cooperativo como estrategia didáctica para promover procesos inclusivos en educación inicial.
Palabras clave:
Educación inicial, Inclusión, Juegos cooperativos, Estrategia didácticaSinopsis
En el contexto educativo los docentes son los responsables de ejecutar las metodologías para guiar a sus estudiantes y así mismo fomentar ambientes de inclusión en el aula de clase, para lograr una formación integral. En los últimos años el proceso de adaptación de integración a inclusión presenta oportunidades de transformación en las estrategias pedagógicas y recursos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje para todos y con todos. Es por esto, que esta investigación busca determinar cómo se favorecen los procesos inclusivos del docente de educación inicial a partir del juego cooperativo como estrategia didáctica. En términos metodológicos se plantea desde un enfoque cualitativo con el diseño de investigación acción participativa, técnicas observación no participante (docente) y participante (estudiantes en educación inicial) con secuencias didácticas (planeaciones), diario de campo, registro de video, entrevista semiestructurada con guion de preguntas y registro de audio y análisis documental con matriz de sistematización. Se analizará la información recolectada a partir de la interpretación, análisis del discurso y análisis de contenido con matrices y tablas. Se espera que los resultados de este estudio sean un aporte al quehacer del docente infantil en los contextos de aula inclusiva.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.