El juego cooperativo como estrategia didáctica para promover procesos inclusivos en educación inicial.
Keywords:
Educación inicial, Inclusión, Juegos cooperativos, Estrategia didácticaSynopsis
En el contexto educativo los docentes son los responsables de ejecutar las metodologías para guiar a sus estudiantes y así mismo fomentar ambientes de inclusión en el aula de clase, para lograr una formación integral. En los últimos años el proceso de adaptación de integración a inclusión presenta oportunidades de transformación en las estrategias pedagógicas y recursos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje para todos y con todos. Es por esto, que esta investigación busca determinar cómo se favorecen los procesos inclusivos del docente de educación inicial a partir del juego cooperativo como estrategia didáctica. En términos metodológicos se plantea desde un enfoque cualitativo con el diseño de investigación acción participativa, técnicas observación no participante (docente) y participante (estudiantes en educación inicial) con secuencias didácticas (planeaciones), diario de campo, registro de video, entrevista semiestructurada con guion de preguntas y registro de audio y análisis documental con matriz de sistematización. Se analizará la información recolectada a partir de la interpretación, análisis del discurso y análisis de contenido con matrices y tablas. Se espera que los resultados de este estudio sean un aporte al quehacer del docente infantil en los contextos de aula inclusiva.
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.