Formación desde la generación de estrategias para una educación sexual en familias y jóvenes con discapacidad intelectual.
Palabras clave:
Discapacidad Intelectual, Sexualidad, Gestión educativa, familias, Educación sexualSinopsis
El proyecto de investigación pretende hacer una aproximación a una formación desde la gestión educativa a las familias y/o tutores legales de personas jóvenes con discapacidad intelectual (D.I) en educación sexual, ya que se ha podido evidenciar un desconocimiento de la familia en este tema, por lo que no es considerado como una parte esencial en el proceso del desarrollo de la persona con D.I, Con esto surge el interés relacionado con el rol que asume el educador especial, en los procesos de conocimiento de los derechos sexuales hacia los jóvenes con discapacidad intelectual, esto dirige a cómo desde este rol se pueden aplicar estrategias orientadoras y herramientas a los padres, para enseñar a sus hijos jóvenes con D.I, sobre una sexualidad plena, En esta instancia esta investigación tiene como enfoque cualitativo, ya que permite hacer un análisis y reflexión más detallada de los conceptos que tienen las familias e imaginarios sobre la educación sexual, con un tipo de estudio en investigación acción que es considerado desde una investigación reflexiva colectiva, permitiendo abordar con las familias nuevos conceptos de educación sexual y cómo pueden brindarles a sus hijos una información óptima que les permita acceder al derecho sexual como ser humano.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.