Estrategias pedagógicas para la creación de redes de apoyo educativas para la vida independiente en jóvenes con Síndrome de Down.

Autores/as

Nicol Dayana Villabona Melo
Facultad de educación, Lic. educación especial
Daniela Chaparro
Paola Vargas

Palabras clave:

vida independiente, síndrome de Down, Familia

Sinopsis

A través de las prácticas pedagógicas se observó la falta de vida independiente en jóvenes con síndrome de Down, por ello se evidenció la necesidad de realizar estrategias pedagógicas para la creación de una red de apoyo educativa, la cual promoverá la vida independiente ya que el 90% de estos jóvenes dependen de sus padres de familia o cuidadores a cargo. Desde los antecedentes nace la propuesta de investigación de las estrategias pedagógicas para generar una vida independiente en los diferentes contextos del joven, más específicamente en el contexto social, familiar y educativo. Esta propuesta está en la línea de investigación pedagogía y diversidad ya trata sobre los cambios socioculturales y educativos que atraviesa nuestra sociedad en un ámbito más diverso; así mismo, posibilita la creación de escenarios de reflexión, investigación, análisis y construcción de desarrollo teórico y metodológico en temas de diversidad desde el rol del educador especial el cual es ser gestores de cambio para la enseñanza y aprendizaje de la población diversa.

Este trabajo tiene un enfoque cualitativo debido a que aborda la realidad   de lo que está sucediendo en el contexto del joven, el tipo de estudio que es el narrativo ya que se enfoca en acontecimientos, situaciones y experiencias conectadas a la realidad, la población directa son los jóvenes con síndrome de Down y la población indirecta son los padres de familia y/o cuidadores.

Para la recolección y análisis de datos se utilizaron técnicas como la entrevista abierta (padres de familia y/o acompañante) con guión de preguntas, Escala BVD, análisis del discurso, interpretación, análisis de contenido y de la observación con matrices.

Finalmente, el producto esperado para este proyecto de investigación será que este trabajo sea reconocido en la ciudad de Bogotá esperando que las estrategias pedagógicas para la creación de la red de apoyo sigan creciendo a nivel nacional.

Publicado

agosto 1, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Villabona Melo, N. D., Chaparro Díaz, S. D., & Vargas Granados, A. P. . (2022). Estrategias pedagógicas para la creación de redes de apoyo educativas para la vida independiente en jóvenes con Síndrome de Down. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/782