Implementación de las inteligencias múltiples en la educación inclusiva del colegio Gimnasio Bilingüe Playful Learning de Acacias-Meta.

Autores/as

OLGA MILDREY RANGEL RODRIGUEZ
LIC EDU ESPECIAL
JHENYFER TATIANA MOSQUERA ARIZA

Palabras clave:

contextos escolares , Diversidad, Educación Inclusiva, Inteligencias Multiples, Prácticas pedagógicas, enseñanza- aprendizaje

Sinopsis

La enseñanza en el aula es esencial para la inclusión, que no solo implica aceptar a todos los estudiantes sin importar sus necesidades educativas especiales, etnias, religión o comunidad, sino también entender y enseñar a cada estudiante como individuos únicos en un espacio común. Esto es crucial en las escuelas actuales debido a los movimientos culturales, políticos y globales que ocurren en muchos países. Se ha observado que no todos los estudiantes obtienen mismos resultados ni aprenden en las mismas condiciones. Actualmente, se busca no solo un método de enseñanza individual, sino un diseño de aprendizaje universal basado en la teoría de las inteligencias múltiples, yendo más allá de las teorías del desarrollo.

La educación inclusiva es un derecho para los estudiantes con discapacidad, permitiéndoles participar en espacios pedagógicos donde el docente oriente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Colombia, la inclusión aún no está en auge y es una necesidad que se ha intentado imponer sin éxito concreto. El objetivo del presente proyecto es mejorar las prácticas pedagógicas para responder a las necesidades de los estudiantes e implementar estrategias de educación inclusiva a través de las inteligencias múltiples de Gardner en niños de cinco años.

La propuesta investigativa tendrá un enfoque cualitativo basado en una investigación-acción (IA) mediante la implementación de estrategias basadas en el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner propone que las personas poseen ocho inteligencias: lógico-matemática, espacial, kinestésico-corporal, musical, intrapersonal, interpersonal, lingüística y naturalista. Se espera que los estudiantes comprendan la importancia de la educación inclusiva y que puedan aplicarla en el aula sin barreras.

En resumen, la enseñanza inclusiva debe adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes, considerando sus distintas inteligencias y estilos de aprendizaje. Este enfoque no solo promueve la equidad, sino que también enriquece el proceso educativo, beneficiando a todos los estudiantes al reconocer y valorar sus diferencias individuales. La implementación de estas estrategias en Colombia representa un paso importante hacia una educación más inclusiva y efectiva, donde cada niño pueda aprender y desarrollarse plenamente. Este cambio transformador garantizara un futuro educativo más equitativo y diverso para los estudiantes.

Publicado

enero 1, 2024

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Cómo citar

RANGEL RODRIGUEZ, O. M., & Mosquera Ariza , J. T. (2024). Implementación de las inteligencias múltiples en la educación inclusiva del colegio Gimnasio Bilingüe Playful Learning de Acacias-Meta. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/6507