FORTALECIENDO EL MANEJO EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA: ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS EN SUÁREZ, CAUCA"

Autores/as

Paula Andrea Carabali
LIC EN EDUCACION INFANTIL VIR

Palabras clave:

Estrategias, manejo emocional, educación inicial, violencia, enfoque lúdico-pedagógico.

Sinopsis

En el crisol de la primera infancia, el desarrollo emocional emerge como un pilar fundamental para el crecimiento integral de los niños y niñas. El presente trabajo se centro en la implementación de estrategias con enfoque lúdico-pedagógico, diseñadas para promover el desarrollo del manejo emocional en niños y niñas de 5 años, específicamente en el municipio de Suárez, Cauca, donde la infancia se ve profundamente influenciada por la violencia.

La violencia en el entorno de estos niños y niñas plantea desafíos únicos y complejos para su desarrollo emocional. La exposición a situaciones violentas, como los enfrentamientos armados y el desplazamiento forzado tienen efectos perjudiciales en su bienestar emocional, aumentando el riesgo de desarrollar problemas como ansiedad, depresión y agresividad. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la efectividad del enfoque lúdico-pedagógico en el desarrollo del manejo emocional de los niños y niñas de 5 años del grupo Luz Creciente II, en el marco de la estrategia "Cero a Siempre" en modalidad intercultural.

El componente lúdico-pedagógico ofrece un espacio seguro y estimulante donde los niños pueden explorar sus emociones, interactuar con su entorno y aprender habilidades sociales claves, mientras disfrutan del proceso de aprendizaje. Además, en el marco de la estrategia "Cero a Siempre", la modalidad intercultural reconoce la importancia de integrar los conocimientos, valores y prácticas de las comunidades étnicas en el diseño e implementación de programas educativos. Esto implica respetar y valorar las tradiciones culturales de cada grupo étnico, así como promover el diálogo intercultural y la colaboración entre la comunidad educativa y las familias, esta integración permitirá adaptar tanto sus prácticas pedagógicas como pautas de crianza al manejo adecuado de las emociones, como parte esencial de una educación integral.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se empleo la investigación-acción con un enfoque cualitativo y se recurrió a la técnica de encuestas como medio de recolección de datos. Este enfoque permitirá evidenciar y reconocer las emociones en un ambiente escolar basado en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la libertad, el diálogo y la convivencia. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan a la adaptación de prácticas pedagógicas y pautas de crianza que promuevan un manejo adecuado de las emociones. Principio del formulario

Publicado

enero 1, 2024

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Carabali, P. A. (2024). FORTALECIENDO EL MANEJO EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA: ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS EN SUÁREZ, CAUCA". Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/6306