una Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños con Displasia Craneofrontonasal

Autores/as

Leidy Liliana Bayona Rodríguez
Facultad de Educación
Yeimy Lorena Cuellar Ecue
Facultad de Educación

Sinopsis

Este proyecto de investigación, se centra principalmente en niños y niñas con displasia Craneofrontonasal y sus diversas dificultades en su desarrollo motriz fino y su manejo en aulas regulares, en este caso específico con niños y niñas de 6 meses a 12 años de la Fundación Salud Taller- Funstall. Esta enfermedad, concretamente es una mal formación de tipo genético, que tiene unas características particulares en cada caso. Un ejemplo de ello es que por lo general los niños que padecen de esta patología presentan Braquidactilia, Clinodactilia, Camptodactilia y Sindactilia que son patologías de mal formación en extremidades superiores e inferiores que dificultan el adecuado desarrollo motriz de los niños y hace que represente un mayor grado de dificultad para realizar actividades motrices en la cotidianidad como tomar la cuchara para comer, y el lápiz para realizar diferentes trazos. En este proyecto tiene como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica para el acompañamiento permanente del desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con Dx displasia Craneofrontonasal en los contextos escolares, proporcionando así estrategias didácticas para la estimulación motriz fina de los niños que tienen alguna condición especial en su desarrollo motriz fino.

La metodología usada en este proyecto de investigación fue con enfoque cualitativo ya que este método nos permite obtener datos relevantes e información sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de la interpretación. (Prez Serrano) “considera la investigación cualitativa como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigida en la cual se toman decisiones sobre en lo investigable en tanto está en el campo de estudio”. Los instrumentos usados en la investigación fueron diarios de campo aplicados a la motricidad fina y a las estrategias didácticas, dicho instrumento, fue de gran apoyo e incidencia en el desarrollo del proyecto. Finalmente se concluyó que, se requiere concientizar a padres y docentes de la importancia que tiene el desarrollo motriz en la primera infancia y la incidencia que este tiene en su desarrollo integral. Debemos promover la investigación educativa como herramienta transformadora para el cambio positivo y asertivo con situaciones particulares que surgen en el día a día en las aulas permitiendo el desarrollo de todas las habilidades y capacidades de los niños y niñas con necesidades de aprendizaje diferente.

Se requiere continuar concientizando y evidenciando la importancia de los procesos motrices y su temprana estimulación para contribuir a un óptimo desarrollo integral, teniendo estrategias didácticas como la gamificación, ya que se convierte en posibilitador y facilitador de dicho proceso. Los Docentes, familias y cuidadores nos debemos interesar más por indagar, actualizarnos y cualificarnos continuamente promoviendo procesos de aprendizaje y enseñanza flexibles, asertivos y oportunos para nuestros niños y niñas.

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Publicado

diciembre 30, 2023

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Cómo citar

Bayona Rodríguez, L. L., & Cuellar Ecue, Y. L. (2023). una Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños con Displasia Craneofrontonasal. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3786