Alcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)

Autores/as

Freyde Rosero Ceballos
Mary Liliana Rojas Parrado
Luz Mary Hernandez Herrero
Sebastian Borbon Narvaez

Palabras clave:

juego, lenguaje, expresión oral, comunicación, habilidades

Sinopsis

Como resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos:

primer hallazgo La familia, comunicación y lenguaje” los niños proponen la comunicación los padres lo complementan, en este hallazgo nos da la respuesta a nuestra pregunta y enfatizamos en la necesidad que tienen los padres de familia como institución central de la sociedad también, se debe entender como la primera institución educativa, puesto que el desarrollo cognitivo de los niños, comienza en el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas que adquieren desde la gestación, su nacimiento y hasta los primeros 5 años, donde comienzan a conocer el mudo que los rodea, las impresiones iníciales son explicadas por los padres, el llanto es la primera alerta de comunicación y la reacción de los padres es la enseñanza reciproca de entendimiento, el segundo hallazgo Expresión oral y corporal, Mi dificultad, me refugio en el silencio prefiero que no me vean, se centra en la atención en la timidez de los niños en su edad escolar, en este hallazgo nos muestra como los padres encuentran que es necesario enseñar desde la gestación y todo el desarrollo de su crianza ya que es evidente en este hallazgo como los niños reflejan su timidez al memento de ingresar a su edad escolar, el docente crea métodos para cerrar las brechas de aprendizaje entres sus pares, los padres nos narran las dificultades de los niños a cierta edad con falencias de lenguaje y de expresión, donde reconocen que no tuvieron el tiempo desde el inicio a enseñarles, en la escuela lo reflejan aislamiento y bajas calificaciones; El tercer hallazgo Habilidades y aprendizaje” Lo que el pasado, no le enseño, con nuevas estrategias se debe avanzar, se centra su atención en la dificultad de aprendizaje y nivelación con sus pares, los niños deben interactuar con material lúdico y didáctico, en primera instancia hacer que los niños que expresan timidez se integren realizando actividades que les permite en conjunto desempeñar las mismas comprensiones de sus pares, que desde el hogar todos sus miembros son el apoyo educativo de los maestros para avanzar con su cronograma de actividades sin la posibilidad de que un niño pueda ser aislado, más en el caso contrario se adapte a un mundo lleno de conocimiento de expresiones y colores, las tic también han disminuido la lectura, el análisis, el trabajo, que hoy en día muchos no se sientan en la capacidad de sostener al menos una conversación con contenido.

el cuarto hallazgo Divertirse mientras se comunica, los juegos ayudan en el proceso, se centra en la importancia del juego como método de aprendizaje, más allá de una simple distracción el juego se debe ser visto como la forma más sencilla de expresión de los niños, y la mejor forma de entender, comprender y aprender, con el juego el niño no solo desarrolla sus habilidades cognitivas sino también sus habilidades motoras y fiscas.

Descargas

Publicado

julio 13, 2023

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Rosero Ceballos, F., Rojas Parrado, M. L., & Hernandez Herrero, L. M. . (2023). Alcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta). Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3335