Representaciones Sociales del consumo de sustancias psicoacticas en adolescentes : Representaciones Sociales del consumo en adolescentes

Autores/as

Nathalia Andrea Pardo
Especialización en desarrollo integral de infancia y adolescencia
Yari Stefany Castañeda
Luz Dayan Rivera Coronado

Palabras clave:

Representaciones sociales, consumo de sustancias, adolescencia, escolar

Sinopsis

Esta investigación cuyo objetivo es comprender las representaciones sociales del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 15 a 18 años en una institución educativa de Bogotá, se abordó una investigación cualitativa con la que se indago las representaciones sociales frente al consumo de SPA en adolescentes a través de una entrevista a profundidad que se les realizo a 11 estudiantes de la institución, haciendo hincapié en 16 códigos (Subcategorías) que analizan los términos conceptuales de la investigación los cuales son: 1.Representaciones Sociales, 2. Consumo de SPA 3.Estudiantes Adolescentes y 4. Contexto Escolar. Para el análisis de los datos se llevó a cabo una codificación abierta con la que se logró identificar patrones en común en las respuestas obtenidas. Como conclusión de esta investigación se puede decir que en concordancia a la pregunta problema planteado existe una similitud frente al significado a la práctica del consumo; sin embargo, es importante que para próximas investigaciones se tenga en cuenta la psicoeducación que otro tipo de sustancias pueden generar adicción.

Publicado

junio 28, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Pardo, N. A., & Castañeda, Y. S. (2023). Representaciones Sociales del consumo de sustancias psicoacticas en adolescentes : Representaciones Sociales del consumo en adolescentes . Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2974