Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura pospandemia en niños de segundo grado del colegio villa la gaitana de la ciudad de Bogotá
Palabras clave:
Lectura, Escritura, Proceso de Aprendizaje, Tecnologia de la Informacion, Comunicacion, AprendizajeSinopsis
La presente investigación da a conocer el análisis sobre las dificultades que tienen los niños de grado segundo en un colegio en la ciudad de Bogotá, en relación al aprendizaje de la Lectura y la Escritura, después de la pandemia. Para ello se realizó un estudio de método cualitativo, con diseño fenomenológico, con el fin de describir un fenómeno en el momento que se capta la información con 11 estudiantes de grado segundo de un colegio de la ciudad de Bogotá. En este sentido se realizó una observación no participante durante las sesiones de clase de español e informática, empleando el diario de campo como principal instrumento de recolección de la información. El análisis de los resultados se llevó a cabo por medio de codificación abierta, axial y selectiva, lo cual arrojó como categoría central que la pandemia se presenta como un obstáculo en el aprendizaje efectivo de la lectura y la escritura. Por consiguiente, se pudo concluir que los niños que recibieron la enseñanza inicial de los procesos de lectura y escritura durante la pandemia, presentaron dificultades en la escritura, evidenciando diferentes errores específicos en el momento de escribir al dictado y de forma espontánea, lo que permitió identificar la importancia de los lazos afectivos, que fortalecen la interacción, por lo que las clases presenciales son parte esencial en el aprendizaje, sin dejar de lado la necesidad de aprender sobre el manejo de las TIC para poder responder a las necesidades de los diferentes contextos.
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.