La gamificación como una oportunidad de aprendizaje para cuidadores de adultos con discapacidad intelectual.
Palabras clave:
Aprendizaje, barreras, gamificación, inclusión, discapacidad Intelectual.Sinopsis
Esta investigación surge por el interés de las autoras que realizan su práctica pedagógica en la fundación Alan Santiago +1 en la localidad de Bosa. Pese a que en la actualidad se habla de inclusión en el contexto colombiano, se evidencia que actualmente algunos cuidadores
informales que tienen miembros con discapacidad intelectual (D.I) no apoyan estos procesos de inclusión social por falta de atención hacia la importancia de incluirlos en los diferentes roles que demanda la sociedad y en la construcción de un proyecto de vida. Por lo cual, para
minimizar las barreras existentes en los procesos de inclusión social, esta investigación propone generar ambientes de aprendizaje partiendo de la creación y aplicación de la gamificación para que contribuya al desarrollo de las habilidades sociales de las personas con Discapacidad
intelectual (D.I) trabajando en conjunto con los cuidadores informales. Este estudio se realiza desde una mirada de acción participativa con un enfoque cualitativo a través de la indagación con la participación de las familias donde comparten sus experiencias logrando así una intervención profunda sobre el contexto familiar de las personas con D.I, permitiendo identificar las diversas barreras sociales existentes. Se espera mejorar los procesos de inclusión social para los jóvenes adultos con discapacidad intelectual por medio de la creación de ambientes de aprendizaje basados en la gamificación implementados para los cuidadores informales de esta población.
Descargas
Publicado
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.