Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través de las herramientas TIC en estudiantes de grado de primero de primaria de la Institución educativa Liceo de Cervantes Retiro.

Autores/as

Maria Camila Saenz Tafur
Licenciatura en educación infantil

Palabras clave:

infancias, TIC, pensamiento matemáticas

Sinopsis

El trabajo de investigación propuesto se enfoca en el diseño e implementación de acciones pedagógicas basada en el fortalecimiento de competencias matemáticas; esta estrategia está sustentada en el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones – TIC.  En este sentido, este proyecto busca replantear las pedagogías tradicionales que desmotiva los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes y reconoce la necesidad de transformar la educación en función del contexto y la mediación en el que potencia el pensamiento matemático en los niños y las niñas. Así pues, se espera que, como resultado de investigación, los estudiantes puedan mejorar las competencias matemáticas haciendo uso de medios y herramientas digitales. Se ubica en el paradigma cualitativo enfoque Investigación Acción Pedagógica de tipo explicativo con los estudiantes de grado de primero de primaria de la Institución educativa Liceo de Cervantes el Retiro del municipio de Bogotá.

Publicado

diciembre 30, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Saenz Tafur, M. C. (2023). Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través de las herramientas TIC en estudiantes de grado de primero de primaria de la Institución educativa Liceo de Cervantes Retiro. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2062