Rescatar los saberes interculturales de los niños y niñas de la primera infancia, en un asentamiento de la población muisca.

Autores/as

Daniela Barbosa Beltrán
Facultad de Educación
Julieth García Torres
Facultad de Educación
Marlin Yulieth Nagles Hoyos
Facultad de Educación

Palabras clave:

Saberes interculturales, Muisca, Educación infantil

Sinopsis

El desarrollo de esta propuesta académica tiene como finalidad rescatar los saberes interculturales de la población muisca en niños y niñas de la primera infancia, en el ámbito educativo. El enfoque cualitativo busca fortalecer en los participantes, capacidades de adaptación a un nuevo modelo de integración, con el fin   de generar una reflexión constante sobre el papel de la sociedad en cuanto a la inclusión y la interculturalidad. Con este criterio, el presente trabajo aborda la situación de la realidad indígena Muisca en un contexto netamente escolar. La finalidad de la propuesta es preservar los saberes culturales y ancestrales de la comunidad indígena muisca en las Instituciones Educativas de Bogotá D.C. Metodológicamente se ubica en el tipo de estudio explicativo cuyo objetivo es responder al evento social que vive la comunidad indígena en cuanto a la permanencia de sus tradiciones interculturales buscando la comprensión de este.

Descargas

Publicado

diciembre 30, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Barbosa Beltrán, D., García Torres, J., & Nagles Hoyos, M. Y. (2023). Rescatar los saberes interculturales de los niños y niñas de la primera infancia, en un asentamiento de la población muisca. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1979