Diseño e implementación de SG-SST Soluciones integrales HML S.A.S en Barranquilla bajo resolución 0312. (Aplicar 21 estándar)

Autores/as

kelly johana johana florez
Sanitas

Palabras clave:

Sistema de gestion seguridad y salud en el trabajo, Riesgo laboral, Mejora continua

Sinopsis

Descripción: El siguiente proyecto de grado esta aplicado a la empresa soluciones integrales HML S.A.S de la ciudad de barranquilla del sector manufacturero dedicada a la prestación de asesorías y consultorías contables quien actualmente cuenta con 11 personas que laboran dentro de la empresa bajo riesgo I y III. El diseño y la implementación se realizó bajo la resolución 0312 del 2019 con el objetivo de aumentar la productividad, incrementar la competitividad y mejora continua, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particulares de cada empleador, asimismo, garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud de los trabajadores. La investigación fue elaborada bajo lineamientos generales y específicos de un sistema integrado de seguridad y salud en el trabajo. Se realizó una evaluación inicial donde se evidencio el nivel de cumplimiento del sistema de gestión, arrojando como resultado un nivel 0 de implementación. A partir de esta evaluación se diseñaron e implementaron todos los procedimientos y registro para el cumplimiento a la resolución. Problema: De acuerdo con apreciaciones de entidades como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la agencia de información laboral en Colombia, el DANE, el decreto único reglamentario 1072 del 2015 capítulo 6, y la resolución 0312 de 2019 entre otras, se logró establecer que para las empresas el contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite mitigar los riesgos de accidentes y enfermedades laborales que se ocasionan por las actividades de las empresas permitiendo brindar mayor ambiente de seguridad a los trabajadores. Para esta empresa el diseño e implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, permitió identificar que el 50% del ausentismo laboral son las dolencias musculoesqueléticas y malestar general de las que no se encontró evidencia de seguimiento, control y solución. A raíz del siguiente motivo surgió la siguiente pregunta ¿Qué instrumentos se deben desarrollar para dar respuesta a la necesidad del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo sujeto a la resolución 0312 de 2019? Justificación El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a las empresas generar mejoras en el ambiente laboral, identificando los riesgos críticos a los que se ven expuestos para certificar un ambiente de trabajo seguro. Debido a la evolución de nuestro entorno, las empresas deben adecuarse para seguir siendo competitivas en el mercado, por tal razón es de vital importancia sustentar la documentación respectiva al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y mantenerla actualizada permitiendo tener establecidos los procedimientos, y todo lo relacionado con el SG-SST, facilitando así la creación de este. mediante el sistema de gestión se pretende generar una ventaja con respecto a las demás empresas del sector, pretendiendo definir claramente una estructura de mejora continua, eficiencia organizacional, cumplimiento de objetivos y metas bajo los estándares de resolución 0312, dando de este modo confianza a sus clientes. La importancia de cumplir con esta documentación es que se dé respuesta al cumplimento del sistema de seguridad y salud en el trabajo y por ende ante una eventual auditoría por el ministerio de trabajo, finalmente el SG-SST nos permitió desarrollar estrategias y acciones pertinentes para mitigar los accidentes y enfermedades laborales, brindando a los empleados una cultura y un ambiente de trabajo seguro. El desarrollo de este proyecto nos permitió poner en práctica nuestro conocimiento adquirido en cuanto a la especialización enfocados hacia la normatividad legal vigente, y al mismo tiempo frente a los nuevos proyectos, mejorando nuestras competencias como parte de formación profesional. Metodología. El método investigativo utilizado es de tipo descriptivo, también conocido como la investigación estadística, donde se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio, donde se buscó medir y evaluar el estado actual de la empresa referente al estado en que se encontraba. Se realizo de manera gradual un check list que servicio de base para verificar el estado de la entidad. Fuentes De Información: Se realizo encuestas y entrevistas a los empleados de la empresa. Visita al lugar y reconocimiento general de las instalaciones. Diseño Metodológico. Para el diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud se utilizaron fuentes de información: Para iniciar la valoración en que se encuentra la empresa en relación a políticas de seguridad y salud en el trabajo se realizó entrevista y encuesta a los trabajadores.  Para la elaboración del sistema de seguridad y salud en el trabajo mediante la resolución 0312 de 2019 aplicando 21 estándares. Tipo De Estudio El tipo de estudio es descriptivo, ya que se pretende especificar, definir, elaborar para aplicar una metodología que sirva para la implementación del SGSST. Diseño de la investigación: Se tuvo en cuenta una investigación sistemática y empírica, donde se analizo la realidad mediante la observación, así como el diagnóstico actual de la empresa. Población: La población está conformada por 11 colaboradores de la cual no se tomó muestra. Resultados: Se amplio la cobertura de los procesos de prevención de enfermedad laboral en los plazos establecidos para la empresa, se incrementó el autocuidado y los comportamientos seguros en los trabajadores logrando así disminuir la accidentalidad laboral y con ello el ausentismo, se elaboraron documentos del SG-SST, se creó un sistema de gestión SST. Conclusiones: Por medio de las observaciones y análisis realizados a los diferentes procesos se logró conocer la situación real de la empresa y de este modo crear una proyección idónea para alcanzar los objetivos, políticas y demás documentos relacionados al sistema de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, se nos permitió generar una estructura organizacional basada en el conocimiento de la empresa orientada bajo directrices de calidad en cada uno de los niveles, y un manejo de la operación focalizado en metas y resultados establecidos. Mediante la evaluación inicial se garantizó a la empresa renovar en la calidad de los servicios, bajo especificaciones definidas y parámetros de control claros. los resultados alcanzados permitieron por otro lado dar paso a el mejoramiento de los procesos. En Soluciones integrales HML S.A.S se evidenció que el principal motivo que los ha llevado a implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo corresponde al tema normativo que les es exigible como empresa para poder continuar desempeñando su actividad económica sin acarrear multas y sanciones. la ausencia clara de un sistema de gestión dentro de la empresa dificulto en mayor medida que cada trabajador conociera el cuidado e importancia de la seguridad y salud en el trabajo lo que nos permitió iniciar desde cero nuestro proyecto de grado.

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febrero 2, 2022

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johana florez, kelly johana. (2022). Diseño e implementación de SG-SST Soluciones integrales HML S.A.S en Barranquilla bajo resolución 0312. (Aplicar 21 estándar). Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1289