Propuesta para la revisión, actualización, reforma y compilación del estatuto tributario del municipio de Guachucal - Nariño.

Autores/as

Jair Giovanni Tello Burgos
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES/ PROGRAMA ESPECIALIZACION EN GERENCIA FINANCIERA
Alvaro Javier Hernández Unigarro
Hugo Garcia Marin
Juan Manuel Méndez

Sinopsis

Como todo municipio colombiano, Guachucal tiene la competencia legal de establecer su estructura administrativa, igualmente la facultad de liderar y gestionar su autonomía fiscal de acuerdo a las facultades que le otorga la ley y la normatividad tributaria vigente. En buen uso de esa autonomía, la administración ha formalizado reformas al Estatuto Tributario Municipal con el mejor deseo de construir decisiones que posibiliten eficiencia en el recaudo fiscal que garantice la inversión social; probablemente lo establecido no fue consecuente con el resultado esperado, por una parte, las falencias obsoletas del estatuto no se solucionaron ante la ausencia de un verdadero modelo tributario local; por otra parte, ninguna novedad contempla la estructura tributaria que no sea otra que proponer actualizar reformas en los tipos de gravamen e incrementar los actuales, generando carencia de normatividad que no corresponde a la realidad política, económica y social del municipio, por el contrario han generado diferencias en las relaciones con los usuarios que perciben excesos de la administración en el intento de gestionar sus propios intereses, motivando incumplimiento de obligaciones, evasión y elusión.
La administración municipal de Guachucal Nariño, requiere formalizar y actualizar el estatuto tributario, realizar una reforma estructural al actual, desde el primer hasta el último artículo, acorde a las actuales necesidades y modernización de la sociedad y del estado, coherente con las pautas nacionales e internacionales, que sea pertinente a las particularidades de la región, que recoja el privilegio que tiene Guachucal, que armonice el retraso en el uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, que establezca procesos y procedimientos tributarios claros y de fácil acceso para los interesados, que motive la cultura tributaria y la responsabilidad fiscal del contribuyente, en fin, que sea un modelo moderno y novedoso que le permita una evaluación positiva de su gestión fiscal como participe dentro de las rentas de la nación, por ser un estatuto justo, equitativo, retributivo y transparente.

Descargas

Publicado

febrero 1, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Tello Burgos, J. G., Hernández Unigarro, A. J., & Garcia Marin, H. (2022). Propuesta para la revisión, actualización, reforma y compilación del estatuto tributario del municipio de Guachucal - Nariño. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1202