Identificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el centro médico veterinario INCOLPETS de la ciudad de Bogotá

Autores/as

Astrid Carolina López Serpa
Iberoamericana
Claudia Lorena Aguirre Toro

Palabras clave:

SST, Trabajo veterinario

Sinopsis

Incolpets es una Centro médico Veterinario ubicada en la ciudad de Bogotá con 4 años de experiencia en el servicio médico veterinario, baño y peluquería para mascotas domésticas (perros y gatos), especializada en la comercialización y distribución de alimentos balanceados y farmacia de calidad certificada para estas especies. Actualmente cuenta con 20 colaboradores y pretende ampliar sus sedes logrando posicionarse en el mercado laboral; según lo expresado por el gerente Jonatan Espitia (2021), es indispensable diseñar un sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual esta reglamentado en el decreto 1072 de 2015, y la resolución 0312 que define los estándares mínimos de dicho SGSST (Cifuentes et. al; 2020).

Es importante resaltar que en el Centro Medico Veterinario, se han presentado situaciones de alarma de incidentes y accidentes laborales que se pueden considerar como graves, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores debido a su actividad laboral y comportamientos inseguros que son frecuentes por los trabajadores al omitir la responsabilidad de seguir los protocolos y los cuidados necesarios para evitar la presencia de estos. Viéndose necesario la generación de estrategias preventivas y correctivas alineadas a la seguridad y salud en el trabajo (Espitia, 2021). 

Este proyecto de investigación se realizará con el fin de reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo fomentando entornos de trabajos seguros para minimizar la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales en el centro médico veterinario Incolpets.

Descargas

Publicado

febrero 3, 2022

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

López Serpa, A. C., & Aguirre Toro, C. L. (2022). Identificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el centro médico veterinario INCOLPETS de la ciudad de Bogotá. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1190