El Juego y la Ludica para mejorar la Expresión Verbal de niños y niñas de 3 a 4 años de edad.
Keywords:
Expresión Verbal, Estrategias, Juego, Ludica, Desarrollo LinguisticoSynopsis
Con esta propuesta se busca encontrar y proponer alternativas, que permitan corregir alteraciones en la expresión verbal en niños y niñas en edades de 3 a 4 años, alteraciones como decir las palabras a media lengua o pronunciarlas de otra manera, dificultad en la pronunciación acentuada de algunas consonantes y dificultad para hacerse comprender, en ocasiones también se presenta poca o nula expresión verbal, entre otras; por medio de la utilización de herramientas posibilitadoras como el juego y lúdica, generando acciones que permitan estimular y corregir estas alteraciones para buscar un desarrollo idóneo y con una expresión verbal adecuada de acuerdo a la edad.
En base a lo anterior es importante considerar que durante los primeros años de vida se fijarán en los niños y niñas los fundamentos necesarios para la interacción y utilización de la expresión verbal y del lenguaje teniendo en cuenta que cada uno de los momentos en los cuales los niños tengan la posibilidad de interactuar, servirán como incentivo para estimular en ellos habilidades comunicativas y lingüísticas adecuadas.
Entre los tres y cuatro años los niños descubren que los libros hablan sólo cuando el adulto los lee, es por ello que piden que se les repita varias veces la lectura del mismo cuento y poco a poco se hacen participes de la lectura interpretando imágenes. (Tough, J, 1987, citado por Hernández, N; Romero, E, 2013, p.51).
A partir de lo anterior esta investigación tendrá como base el paradigma Cualitativo, utilizando como enfoque la Investigación – Acción.
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.