EENSAGT Educación Emocional a Nivel Social y Afectivo en el Grado de Transición

Authors

Johan Javier Bello González
Educación: Licenciatura en Educación Infantil-Distancia
Yury Alejandra Guzmán Velásquez
Liliana Tovar Guautoque

Keywords:

Emociones, Social, Afectivo, Relaciones, Trabajo

Synopsis

En este proyecto, se pretende dar a conocer cada uno de los aspectos que pueden comprometer el desarrollo de las niñas y niños, específicamente en su dimensión social afectiva, partiendo de sus diferentes realidades y contextos en los que se desenvuelven.

   Inicialmente, y como se expresó anteriormente, se debe analizar la realidad en la que se desarrollan los niños y niñas, pues Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

De la misma manera, se debe tener en cuenta la importancia de generar aprendizajes en este ámbito a través de estrategias que promuevan la participación activa tanto del docente, como del alumno, ya que como afirma Zubiría (2006), se deben brindar espacios donde se fomente el diálogo para obtener una educación pertinente.

Además, busca resaltar el reconocimiento de sus emociones en entornos donde se expresen y que se puedan rescatar dentro de una “deriva cultural”, tal y como lo afirma Maturana (2017). Igualmente, el fomentar la participación de la familia, pues según Goleman, esta juega un papel fundamental en cuanto a su educación, en todas las dimensiones

Published

August 1, 2022

How to Cite

Bello González, J. J., Guzmán Velásquez, Y. A., & Tovar Guautoque, L. (2022). EENSAGT Educación Emocional a Nivel Social y Afectivo en el Grado de Transición. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/821