La Lectura y la función teatral como herramienta pedagógica para potenciar la dimensión comunicativa

Authors

Sirleny Goyeneche Mendivelso
Educación: Licenciatura en educación infantil -Distancia
Neyis del Carmen Perez Sandoval
Educación: Licenciatura en educación infantil -Distancia
Angie Karina Blanco Chacón
Educación: Licenciatura en educación infantil -Distancia

Keywords:

expresion, literatura, teatro, comuicación, emociones

Synopsis

Este proyecto investigativo ”La lectura y la función teatral como herramienta pedagógica para potenciar la dimensión comunicativa en niños y niñas de 5 a 6 años” se llevará a cabo en zona rural del municipio de Chocontá Cundinamarca con niños y niñas de estas edades, tiene como idea principal potenciar la dimensión comunicativa mediante el teatro y la literatura, uno de los precursores del lenguaje, el pensamiento y al educación Jean Piaget según lo expone Cárdenas (2011) en  la Revista Colombiana de Educación, la acción es la base de la experiencia representada así desde lo simbólico como lo es el juego, hasta la imitación (p.73). Así dentro de esta investigación se implementan actividades lúdicas que motiven al niño expresar sentimientos, emociones e historias, creando vínculos afectivos, confianza y autonomía en el infante.

          La investigación se desarrollara mediante el paradigma Cualitativo ya que según Bernal C,(2010) este paradigma  permite al investigador utilizar este método para entender una situación social partiendo de una realidad observada dentro de una población determinada (Guerrero, 2016, pág. 1). Este, el caso de los niños y niñas que residen fuera de casco urbano. Se implementará el método Investigación -Acción desde la observación, entrevistas y diarios de campo.

Author Biographies

Neyis del Carmen Perez Sandoval, Educación: Licenciatura en educación infantil -Distancia

Teatro,literatura,educacio,expresión,emociones,infancia.

Angie Karina Blanco Chacón, Educación: Licenciatura en educación infantil -Distancia

literatura,teatro,educación,emociones,expresión,infancia.

Published

August 1, 2022

How to Cite

Goyeneche Mendivelso, S., Perez Sandoval, N. del C., & Blanco Chacón, A. K. (2022). La Lectura y la función teatral como herramienta pedagógica para potenciar la dimensión comunicativa. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/802