Luces, cámara y juegos ¡a actuar con pensamiento crítico!

Authors

Jorge Alfredo Alandete Rodriguez
Emyly Ximena Chicacausa Heredia

Keywords:

juegos;, sociedad;, pensamiento crítico;, teatro

Synopsis

El proyecto investigativo que presentamos a continuación surge de la necesidad de buscar nuevas formas de enseñanza que motiven a los alumnos a involucrarse en la sociedad y su comunidad, de la mano del pensamiento crítico. La idea general del proyecto es que los alumnos procesen, analicen o evalúen la información que ven en las aulas de una manera diferente y teniendo como eje de acción a la sociedad. Sociedad que nutre con ejemplos a diario de temáticas que se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje.

Al observar que en la comunidad educativa “exploradores del rey” se utiliza el juego como herramienta facilitadora del aprendizaje y su efectividad, se toma este como instrumento catalizador de las actividades que componen el proyecto de grado.

La forma en que la comunidad educativa aborda la enseñanza dio la idea de utilizar el juego para potenciar y desarrollar el pensamiento crítico. Dependiendo el grado de conocimiento de los participantes del proyecto y de una forma más o menos lúdica, se utilizó específicamente el teatro (herramienta del juego) como método para direccionar los temas en las diferentes actividades del proyecto investigativo.

El juego al ser socialmente interactivo ayuda a comunicar ideas y entender las de otros. Al comunicar esas ideas a través de las experiencias que el teatro genera se da esa relación entre lo conceptual y lo práctico. Esto tiene como resultado el pensamiento crítico que busca potenciar este proyecto.

Downloads

Published

June 1, 2024

How to Cite

Alandete Rodriguez, J. A., & Chicacausa Heredia , E. X. (2024). Luces, cámara y juegos ¡a actuar con pensamiento crítico!. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/6370