CómicCom: comunicación en cómics y Lengua de Señas Colombiana: Estrategia pedagógica mediante el cómic para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas en estudiantes sordos de grado sexto

Authors

Laura Eirene Ramos Jaimes
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana

Keywords:

lengua de señas, segunda lengua, estudiantes sordos, bilingüismo, cómic

Synopsis

El proyecto titulado CómicCom: comunicación en cómics y lengua de señas colombiana se desarrolla durante el proceso de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, el contexto en el cual se aplica la investigación es durante las clases de lengua escrita de estudiantes sordos del grado sexto. En resumen, el tipo de investigación es cualitativa y el objetivo general es diseñar e implementar una estrategia pedagógica mediante el cómic para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas en estudiantes sordos de grado sexto, teniendo en cuenta que para las personas sordas la Lengua Castellana es una segunda lengua ya que su primera forma de comunicación es la Lengua de Señas. En cuanto a los resultados, se evidenció un progreso significativo en la adquisición de habilidades comunicativas escritas en el idioma español, además que la implementación del cómic diseñado y adaptado para el grupo de estudiantes sordos fue efectivo con relación a su finalidad de facilitar la comprensión e incentivar a la lectura y escritura.  

Palabras Clave: Estudiantes sordos, bilingüismo, segunda lengua, estrategia pedagógica, cómic, Lengua de señas colombiana, lectura, escritura.

Downloads

Published

August 30, 2024

How to Cite

Ramos Jaimes, L. E. (2024). CómicCom: comunicación en cómics y Lengua de Señas Colombiana: Estrategia pedagógica mediante el cómic para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas en estudiantes sordos de grado sexto. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3812