Habilidades y capacidades motrices a través del juego, la recreación y las expresiones artísticas para niños de 5 años que cursan el grado transición
Keywords:
Motricidad, Habilidades Motrices, Juego, Recreación, Expresiones ArtísticasSynopsis
La presente investigación, permite abordar la situación problema observada en la escuela rural Cucharal alto, ubicada en el municipio de Fusagasugá. Tras ejecutar unas pruebas físicas y de habilidad, las docentes en formación observaron una alta deficiencia en los grados superiores en cuanto a su desarrollo motriz grueso y fino, este análisis arrojo en las docentes, la necesidad de crear una propuesta de fortalecimiento de desarrollo motriz aplicada desde el grado inferior de la institución(transición), puesto que es una edad idónea para potenciar la motricidad. Dicha investigación tiene como finalidad emplear estrategias de juego, recreación y expresiones artísticas que contribuyan a contrarrestar las dificultades motrices observadas, puesto que fortalecer el desarrollo de la Motricidad gruesa mejora la coordinación, equilibrio, fuerza muscular y desarrolla habilidades deportivas básicas. En cuanto a la Motricidad fina desarrolla destreza manual y prepara para la escritura, mejora la coordinación ojo-mano, Por ende, ambas habilidades motoras son fundamentales para el desarrollo físico, cognitivo y académico de los niños de 5 años. La motricidad gruesa les permite moverse con confianza, participar en actividades deportivas y mejorar su concentración. La motricidad fina les ayuda a realizar tareas más precisas con las manos, como escribir y manipular objetos pequeños, lo que fomenta su desarrollo cognitivo y habilidades de pensamiento.
Esta propuesta investigativa, se fundamenta bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigación- acción en el cual se emplean técnicas de observación participante, entrevistas, diarios de campo y bitácoras.
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.