Aprendamos a leer y escribir con los juegos de mesa
Synopsis
Este proyecto de grado lleva por título Aprendamos a leer y escribir con los juegos de mesa, tiene como objetivo implementar estrategias para fortalecer los procesos lecto-escriturales en niños y niñas del nivel de transición del Jardín Infantil Los Pequeños Sabios, ubicado en Caparrapí Cundinamarca a través de los juegos de mesa, ya que éstos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras que los docentes deben utilizar. Se fundamenta en el tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo, como técnica para la recolección de información se toma la observación participante aplicando una rejilla de observación para determinan las prácticas pedagógicas de las 4 docentes y una guía valorativa la cual se diseña y aplica a los diez niños y niñas del nivel de transición con el objetivo de conocer el nivel en el que se encuentran en su proceso lector y escritor.
Los hallazgos permiten concluir que las limitantes que encuentran los niños y niñas están relacionados con la ausencia de estrategias pedagógicas lúdicas, innovadoras y actuales que incentive el interés y el gusto por estos procesos, convirtiéndolos en algo divertido y llamativo, además de la usencia de materiales, recursos, motivación e inducción que encuentran al inicio de su escolarización, así como la utilización de una metodología inadecuada por parte de los docentes que no tienen en cuenta los niveles y fases por las cuales atraviesan para acercarles de manera significativa a estos procesos, que son la base para futuros aprendizajes de las demás áreas del conocimiento.
Palabras claves: Lenguaje, lectura, escritura, lectoescritura, juego, juegos de mesa.
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.