LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL COLEGIO LICEO INFANTIL NUEVOS FUNDADORES A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CON BASE EN LA VIVENCIA NARRATIVA DE LA LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA
Keywords:
Conflictos, Literatura, Pedagogía, Resolución, Primera InfanciaSynopsis
La investigación titulada “La resolución de conflictos en los niños y niñas de 3 a 4 años del Colegio Liceo Infantil Nuevos Fundadores a través del diseño de una propuesta pedagógica con base en la vivencia narrativa de la literatura infantil contemporánea.”, se desarrolló en una institución privada de la localidad San Cristóbal a través de la interacción pedagógica con estudiantes de 3 a 4 años, teniendo como objetivo general la estructuración de un proceso pedagógico que reuniera las necesidades del siglo XXI en cuanto a la importancia de la literatura infantil contemporánea para el desarrollo integral y así generar técnicas para la resolución de conflictos desde el constructivismo. En cuanto a la metodología, se desarrollaron diferentes fases como la observación, el acercamiento a los contenidos de la literatura y la reflexión pedagógica como vivencia, teniendo en cuenta un cronograma de un periodo académico en el que se llevó a cabo la implementación de la ruta pedagógica según contenidos literarios contemporáneos.
De esta manera, se concluye que la experimentación de los contenidos literarios permitió a los estudiantes dialogar, originar hipótesis y simbolizar reflexiones sobre sus conflictos que hacían parte de su entorno hasta el diseño artístico y la materialización de los contenidos que se en la comunidad educativa del colegio y que garantizaron la construcción significativa del currículo de la institución, permitiendo que la trazabilidad implementada fuese prolongada y se extendiera hacia la transversalidad de los elementos tanto de la Política pública de Primera Infancia como el Proyecto Educativo Institucional.
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.