Estrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 5 a 6 años del colegio Gonzalo Arango IED.

Authors

Nidia María Barrera Cerón
Facultad de Educación
Anyi Paola Porras Martinez
Facultad de Educación

Keywords:

Emociones, Estrategia pedagógica, Infancia, Inteligencia Emocional

Synopsis

Esta investigación surge luego de evidenciar en las aulas de clase de transición, quienes se encuentran en un rango de edad entre los 5 y 6 años, que algunos niños y niñas presentan dificultad con el manejo emocional, son tímidos e inseguros, agresivos y poco tolerantes generando comportamientos que afectan al grupo, lo cual conlleva a la dificultad en sus relaciones con el entorno, el rendimiento académico, seguimiento de instrucciones y la adquisición de límites y normas, provocando inconvenientes en sus procesos de aprendizaje.

Por lo tanto, este estudio se realiza con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas que se puedan llevar a cabo en el aula de clases, las cuales conlleven al control y canalización de las emociones positivas y negativas, de una forma lúdico pedagógica permitiendo a los niños y niñas comprender la importancia de establecer relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas. Por lo tanto, es importante realizar un estudio bibliográfico que aporte a la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo emocional de los niños y las niñas.

Downloads

Published

December 30, 2023

Categories

How to Cite

Barrera Cerón, N. M., & Porras Martinez, A. P. (2023). Estrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 5 a 6 años del colegio Gonzalo Arango IED. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3359