Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.

Authors

María del Carmen Jaimes Moya
Facultad de Educación
Mariana Estefan Camargo Rodriguez
Facultad de Educación

Keywords:

Braille, discapacidad visual, docentes, educacion inclusiva

Synopsis

El proyecto de investigación se basa en la problemática del presunto desconocimiento de los docentes y el impacto que tienen los imaginarios educativos acerca de la lectura y escritura en Braille, con el objetivo principal de plantear procesos comparativos en relación a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille; por medio de un enfoque cualitativo con alcance correlacional, priorizando en la utilización de instrumentos como la entrevista realizada hacia 7 docentes de la institución y la revisión documental del MEN y el INCI, por ende, desde la comparación propuesta se concluyó en la importancia de reconocer estrategias que permitan abordar la lectura y escritura en Braille de manera concreta y amplia, reconociendo la formación docente en los espacios formativos orientado hacia la Educación Inclusiva de calidad.

Downloads

Published

December 30, 2023

How to Cite

Jaimes Moya, M. del C., & Camargo Rodriguez, M. E. (2023). Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3351