Caracterización sobre el uso del internet, dispositivos móviles y redes sociales en la población adolecente de una institución Educativa del municipio del Valle del Guamuez del departamento del Putumayo: Descripción sobre el uso de la tecnología en los jóvenes
Synopsis
Actualmente el internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, toman mayor aceptación dentro de la población joven y, debido al acceso continuo de estos espacios y elementos, tienen a su alcance información ilimitada que incide en la formación de su personalidad y la estructura de sus valores.
Así pues, las escuelas como espacios de educación juegan un papel fundamental en la vida y evolución de los niños y adolescentes; entonces, teniendo en cuenta el aporte que estas generan en el desarrollo e integralidad de los estudiantes, deben involucrarse en temas de uso (para la prevención) y abuso (para la atención e intervención) donde se encuentran los dispositivos móviles, acceso a internet y redes sociales que manejan la población infantil y adolescente, bajo la premisa de prevenir los usos inadecuados del internet y las redes sociales mediante dispositivos móviles; pues a la postre, esto trae consecuencias negativas que pueden ir desde fracturas emocionales a nivel familiar y bajo rendimiento académico, hasta dificultades en la constitución de habilidades socio-interactivas entre pares.
Partiendo de lo anterior, el siguiente trabajo presenta un abordaje que busca conocer y describir las características del uso del internet, dispositivos móviles y redes sociales por parte de adolescentes entre los 14 a 16 años en una Institución Educativa del municipio de Valle del Guamüez en el departamento de Putumayo, sirviendo como documento reflexivo para proveer estrategias que propicien usos adecuados de este tipo de espacios y equipos, tratando de minimizar los posibles riesgos a los que se pueden exponer por el uso inadecuado.
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.