Consecuencias psicosociales postpandemia COVID 19 en el regreso a la presencialidad escolar en el año 2022 en niños y niñas de primaria en una institución educativa de Cartagena (Bolívar)
Synopsis
El presente trabajo de grado se fundamenta en la investigación sobre el desconocimiento de las consecuencias generadas por los cambios sociales, comportamentales, psicológicos y educativos; evidenciados en el regreso a la presencialidad escolar después del COVID 19, dicha situación nos conlleva a preguntarnos ¿Cuáles son las consecuencias psicosociales que se generan a partir de la pandemia COVID 19 en los niños y niñas de primaria en una institución educativa de Cartagena (Bolívar) en el regreso a la presencialidad escolar en el año 2022?, siendo este análisis de total importancia para el sector educativo porque nos permite Comprender las consecuencias psicosociales postpandemia COVID 19 en el regreso a la presencialidad escolar en los niños y niñas de dicha institución.
Desde la revisión documental, encontramos que se tocan temas a nivel de las afectaciones en las capacidades sociales en población infantil, pandemia y contexto educativo; esta literatura se encuentra nutrida a nivel internacional mientras que a nivel nacional se nota vacíos en el ámbito educativo y sobre estudios relacionados con la población infantil, pues estos se centran en la población adolescente y adulta; de esta revisión documental se resalta el concepto psicosocial desde el análisis de la conducta infantil en el contexto educativo después de la pandemia, como también los procesos de enseñanza y aprendizaje, pandemia, aislamiento, presencialidad educativa.
Para esta investigación se empleó la teoría ecológica de los sistemas adoptada en el año 1979 por Bronfenbrenner, para realizar su debido sustento teórico y análisis, en donde explica la influencia de los grupos sociales en el desarrollo de los niños y adolescentes, así mismo se desarrolló mediante el tipo de investigación etnográfica, por medio de la que se describe y analiza la población infantil, en el contexto educativo en el retorno a la presencialidad escolar postpandemia, de los menores estudiantes de la sede primaria en la escuela de Cartagena Bolívar, basados en la experiencia de los alumnos en sus entornos, así como la perspectiva de los docentes quienes dan una mirada más profunda, permitiendo el análisis de la información recolectada, se utilizó la en primera instancia la observación; por medio de la que se tuvo el primer acercamiento a la población infantil, para después aplicar una entrevista estructurada a los docentes, quienes son los encargados de orientar las clases desde las diferentes herramientas pedagógicas a los menores en cada uno de los grados; por medio de dichas herramientas se alcanzó la comprensión de las dinámicas individuales, familiares y sociales, y así realizar el análisis desde la interacción con las personas.
Es así como por medio de los resultados se busca brindar a los docentes una contextualización de cómo se evidencia la relación del menor con su entorno, después de la transición de pandemia a postpandemia en el contexto educativo, para que de esta forma puedan reorganizar los procesos pedagógicos en pro de motivar a los estudiantes, en el despliegue de su potencial de aprendizaje, como también de su participación social a sus intereses y motivaciones.
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.