Pautas relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas con edades de 4 a 5 años: Desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad

Authors

Ronald Eduardo Diaz Capera
Katherine Jesenia Tous Gonzalez
Paola Andrea Florez Alzate
José Antonio Camargo Barrero

Keywords:

desarrollo pautas capacidades socioemocionales emociones

Synopsis

Este proyecto investigativo, está encaminado hacia las pautas relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas con edades de 4 a 5 años, de un hogar infantil del municipio de Coyaima Tolima, explicando la importancia que juegan las emociones, la empatía y la regulación emocional desde la primera infancia, además de progresos significativos en los procesos convivenciales de aprendizaje que se presentan en el contexto escolar.

Este proyecto investigativo se concretó dentro de un enfoque cualitativo etnográfico rápido y su alcance es de tipo observativo y descriptivo, en ella se recolecto información a través de actividades pedagógicas, diarios de campo y encuesta a padres de familia y docente.

Se aplicó como estrategia didáctica, la enseñanza para la comprensión (EpC), en la cual se demostraron durante el proceso una notoria disminución de las agresiones tanto físicas como verbales, aceptaron con mayor facilidad la norma, aprendieron a comunicar sus emociones de una manera asertiva y mejoraron notablemente su comportamiento socioemocional.

Downloads

Published

July 12, 2023

How to Cite

Diaz Capera, R. E., Tous Gonzalez, K. J., & Florez Alzate, P. A. (2023). Pautas relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas con edades de 4 a 5 años: Desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3085