Experiencias del bullying escolar en niños y niñas de 9 a 12 años de una institución educativa del municipio de Agustín Codazzi cesar desde la teoría ecológica de bronfenbrenner

Authors

Yency Lizeth Najera Vargas
Romina Pedraza Oñate
Julie Ramirez Martinez
Luz Dayan Rivera Coronado

Synopsis

A través de este trabajo de investigación se pretende indagar y reconocer las problemáticas encontradas sobre las experiencias del Bullying escolar en niños y niñas de 9 a 12 años, que hacen parte de una Institución Educativa del municipio de Agustín Codazzi Cesar, esto con el fin de resolver, minimizar el riesgo emocional, social, mental, psicológico que repercute en la vida de los niños y niñas de esta Institución; llevando consigo alteraciones en el  buen desarrollo del aprendizaje y su proceso de integración social sea significativo además de esto, se puede observar que las condiciones sean óptimas. A su vez orientar en la activación de la ruta de atención y reportar cualquier evento perjudicial hacia los educandos y darles el debido proceso para que esto no traiga consigo eventos que desfavorecen la cotidianidad del ambiente social de los niños y las niñas.

Para la reciente investigación tomaremos como punto de partida varios aspectos los cuales darán un entendimiento a profundidad de la problemática sobre el bullying escolar en menores de 9 a 12 años en el ámbito educativo, generando objetivos claros y específicos en el que se permite conocer y reflexionar sobre las experiencias que han vivido los menores con respecto al bullying en una Institución Educativa del Municipio de Agustín Codazzi.

     En el contexto pedagógico y psicológico en el cual nos encontramos inmersos desde el entorno social se evidencio el flagelo del bullying de los niños y las niñas, en donde por medio  la observación que se realizó  de las dos instancias de la agresión, es decir el agresor y el agredido, además de la identificación de un seguidor del acosador, se pudo ver que existe una marcada tendencia a la afección social, psicológica y emocional del vulnerado, dado que el hostigamiento es constante, teniendo la referencia que el agresor pretende ganar adeptos y popularidad mostrándose superior al agredido y colocándolo en ridículo frecuentemente, siendo una situación no solo diaria sino repetitiva, siendo una problemática social.  Los procesos detectados son innegables, esto quiere decir que se debe implementar una estrategia psicopedagógica que permita prevenir el bullying en las Instituciones Educativas.

     Los resultados hallados en el curso de esta investigación frente a los escenarios y contextos sociales, colectivos y educativos de los 11 participantes entrevistados, presentan problemas psicológicos que derivan en estigmatización, depresión, exclusión, discriminación, ansiedad, temores, que impiden un pleno desarrollo social y cultural. Hay una afección que va más allá de las aulas, por ende, para minimizar este flagelo se requiere el apoyo de los padres de familia y la comunidad educativa dentro del marco de la gestión psicopedagógica.  

   Finalmente, estos hallazgos obtenidos se debe implementar una intervención dinámica que permita que haya un acercamiento a la realidad que se plantea y en el cual existe acoso, es importante que se ejecute de forma sistemática y con la participación de los actores involucrados, y sea un gestión eficiente y consecuente en los requerimientos mínimos que existen, es decir que sea capaz de transformar una realidad de los contextos en los cuales se realiza la intervención.

Published

June 28, 2023

Categories

How to Cite

Najera Vargas, Y. L., Pedraza Oñate, R., & Ramirez Martinez, J. (2023). Experiencias del bullying escolar en niños y niñas de 9 a 12 años de una institución educativa del municipio de Agustín Codazzi cesar desde la teoría ecológica de bronfenbrenner. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3002