Características del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años en una institución educativa de la ciudad de Pereira
Synopsis
La presenta investigación se plantea partiendo del problema de investigación, el aumento del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años de una institución educativa de la ciudad de Pereira, reconociendo que en la actualidad el acoso escolar se ha convertido en una situación creciente en el contexto escolar, para responder a esta investigación se responde a la pregunta ¿Cuáles son las características del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años en una institución educativa de la ciudad de Pereira?
A partir de esto el objetivo de esta investigación es describir las características del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años en una institución educativas de la ciudad de Pereira.
Esta investigación constara con 4 capítulos en los cuales se profundizara en la fundamentación teórica, con un marco teórico basado en la teoría del poder de Michel Foucault, la metodología y el marco de resultados. Teniendo en cuenta lo anterior, el capítulo 1 encontrara el planteamiento del problema donde se planteara el problema de investigación, que es el aumento del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años de una institución educativa de la ciudad de Pereira, la pregunta de investigación, ¿Cuáles son las características del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años en una institución educativa de la ciudad de Pereira?, el cual da respuesta al objetivo que es describir las características del acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años en una institución educativas de la ciudad de Pereira. Se realizara una justificación sobre el tema.
Luego en el capítulo 2 marco referencial, se hablara de antecedentes que son obtenidos de investigaciones documentales anteriores que han sido realizadas por otros autores sobre el tema, la cual se encuentra anexada en la rejilla bibliográfica. Se encontraran un marco teórico el cual abordara la teoría del Poder de Michel Foucault, Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología y posteriormente en el marco conceptual, en el cual se encontraran las siguientes categorías temáticas, el acoso escolar (Bullying), el perfil del agresor escolar, perfil de la víctima, adolescentes de 12 a 15 años, características de los adolescentes, acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años, consecuencias del acoso escolar en adolescentes, motivos que movilizan las conductas agresoras dentro del contexto escolar e institución educativa de Pereira, antecedentes del acoso escolar en las instituciones educativas de Pereira; se finalizara con el marco legal el cual profundizara sobre normas y leyes vigentes actualmente que sustentan el ejercicio de investigación.
Más adelante en el capítulo 3, encontraran un apartado metodológico donde contempla el tipo de estudio en cual fue cuantitativo descriptivo, a partir de un ejercicio procedimental que se describe en este capítulo y con una población la cual presenta unas características en torno al problema de investigación y en donde la muestra serán 29 participantes, se recolectaran los datos con una encuesta.
Además encontraran las consideraciones éticas que garantiza la protección de los datos e informaciones referentes a la identificación e imagen de los participantes de la investigación, de igual manera se precisa que desde el articulo 9 esta investigación no representa un riesgo para la vida o seguridad de los participantes, contemplados en al Acuerdo 11 de la Res. 008430 de 1993 del Ministerio de Salud en el Articulo 8.
Se finaliza con el capítulo 4 donde encontraran el análisis de los datos obtenidos con su respectivo análisis, a partir de la instrumento aplicado con el que se recolectaron los datos que fue una encuesta, se procederá posteriormente a realizar el análisis de los resultados y finalizar con conclusiones, el lector podrá encontrar en los apartados finales de este documento los anexos que comprueban el correcto desarrollo de esta investigación.
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.