Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19

Autores/as

Jessica Paola Juzga Tiria
Corporación Universitaria Iberoamericana
Monica Rocio López Sayas
Corporación Universitaria Iberoamericana
Gilma Rosa Lozano Muñoz
Corporación Universitaria Iberoamericana
Daisy Oliva Pinzón Castro
Corporación Universitaria Iberoamericana

Palabras clave:

Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia

Sinopsis

En el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás.
Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja.
Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.

Descargas

Publicado

enero 21, 2023

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Juzga Tiria, J. P., López Sayas, M. R., & Lozano Muñoz, G. R. (2023). Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2323