El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
Keywords:
Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.Synopsis
La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como también al aprendizaje significativo de los y las estudiantes y a su proceso igualitario, creando una formación más integral y de calidad. El proyecto de investigación partió de la observación no participante realizada a un grupo de cuatro estudiantes de grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, aplicado en los momentos de descanso, en el cual se observaron trastornos de aprendizaje con relación a sus dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) como los son: la atención, la concentración, la memoria, falta de comunicación verbal y desde el área convivencial se evidenciaron conductas disruptivas. A partir de esta problemática se brindan estrategias que permitan a todas y todos los actores de la institución educativa el reconocimiento, apropiación e implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo, como también la implementación de sus principios en el ejercicio de formación de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada.
El método aplicado es cualitativo con un diseño de investigación-acción en el cual se utilizaron instrumentos como: observación participante, rejillas de observación y bitácora, elementos facilitadores en la construcción del análisis cualitativo, este proyecto está apoyado en la línea institucional de investigación educación e infancia, de la corporación universitaria iberoamericana (IBERO).
Downloads
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.