Creando un mundo fantástico de cuentos e historias con los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Isxiwe´sx Yaaknxi sede el Rincón Turminá Inzá Cauca y la Institución Educativa Técnica los Andes -Sede Esmeralda Baja de Planadas Tolima.
Keywords:
fortalecimiento, Lectura, Escritura, Grado quinto.Synopsis
La investigación está enfocada en la escritura creativa como estrategia de estimulación de la producción y expresión textual y escrita en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, con actividades variadas y motivantes, que propicien el aprendizaje del esquema narrativo y el desarrollo de habilidades para la construcción de las estructuras textuales en entornos específicos de comunicación.
Por otro lado, el presente trabajo investigativo, muestra los resultados de la puesta en marcha de una estrategia didáctica enfocada en la construcción de textos libres, vinculando el entorno comunitario con los diferentes procesos escolarizados desde donde estos niños y niñas construyen el conocimiento; asimismo, esta investigación desarrolla e implementa una ruta pedagógica desde el área de lengua castellana con nuevas estrategias pedagógicas que posibilitan la construcción del cocimiento de manera espontánea, libre y creativa, el cual favorece y permite atender desde el quehacer pedagógico los diversos problemas de aprendizaje presente en niños del grado quinto y de otros niveles educativos de básica primaria.
La propuesta es abordada desde la línea de investigación cualitativa y etnográfica, llevada a cabo en dos escuelas unitarias con estudiantes de grado quinto; niños y niñas de zona rural que desarrollan sus procesos educativos, sociales y culturales en contextos territoriales totalmente diferentes: el primero en la I.E. los Andes conformado por 4 estudiantes campesinos entre ellos 2 niñas, y un segundo grupo en la I.E. Isxiwe´sx Yaaknxi, integrado por 7 estudiantes indígenas, de los cuales tres son niñas.
Es una investigación originada desde el ejercicio de la práctica educativa, la aplicación de los elementos y técnicas de investigación, y que a partir de esta línea investigativa se origina el debido acercamiento a la población sujetos de estudio, permitiendo recopilar elementos suficientes para contrastar la información obtenida en ambas poblaciones, hecho que deja en evidencia algunos problemas en los procesos de lectoescritura presentes en estudiantes del grado quinto de estas instituciones.
Este proyecto de investigación pretende dar respuesta a la mitigación de la problemática existente desde la estrategia denominada, “Creando un mundo fantástico de cuentos e historias con los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Isxiwe´sx Yaaknxi sede el Rincón Turminá Inzá Cauca y la Institución Educativa Técnica los Andes -Sede Esmeralda Baja de Planadas Tolima” Propuesta fundamentada en la estructuración de una serie de actividades que permita fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la interacción que tiene el estudiante con el entorno comunitario, convirtiéndose en la herramienta didáctica utilizará el estudiante para crear y recrear textos narrativos.
Downloads
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.