La comprensión lectora , a través del aprendizaje significativo de los estudiantes grado cuarto de la Institución Educativa Agroambiental Yuc Kwet Zuun-San Andrés de Pisimbalá-In´za(Cauca)
Keywords:
Decodificación, Dificultad, Lectura, Lenguaje Fonología, Semántica Aprendizaje Habilidad, CategorizarSynopsis
El título del resguardo de San Andrés de Pisimbalá tiene origen colonial, cuenta en la actualidad con una población aproximada de 937 familias y 3453 comuneros, ubicada en 12 veredas. Desde las décadas del 40 y 50 se coexiste con una comunidad campesina/mestiza proveniente de diversos puntos del país que estaban siendo desplazados por la violencia bipartidista.
El colegio Yuç Kwet Zuun, es sede de la Institución Educativa Sa’t Wesx Zuun (nieto de los sabios) de la Villa Itaibe, creado y posesionado como Yuç kwet Zuun, en el año 2010 después del proceso de la minga educativa consolidándose a nivel territorial con 8 sedes ubicadas en las veredas de: Pisimbalá, El Mesón, El Picacho, Potrerito, El Llanito, El Hato, Loma Alta y Lomitas. A partir del 6 de diciembre de 2016, se constituye legalmente como Institución Educativa Agroambiental Yuç Kwet Zuun.
La comprensión lectora es uno de los elementos importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, porque influye en el desempeño que el estudiante pueda alcanzar en el contexto familiar, escolar y social. por lo tanto, se requiere planear estrategias didácticas que despierten el interés y gusto por la lectura con el propósito de fortalecer la competencia lectora, por tal razón el presente trabajo de investigación se desarrolla con estudiantes de grado 4 básica primaria de la Institución Educativa.Agroambiental Yuç Kwet Zuun-San Andrés de Pisimbalá-Inzá(Cauca),cuenta con una población de 9 estudiantes con edades que oscilan entre 8 y 9 años, pertenecientes a la población indígena , afrocolombianos y campesinos,
Según el análisis de las técnicas de recolección, los niños presentan dificultad en el proceso de comprensión y producción de textos, habilidades fundamentales, tales como comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica y de esta manera fortalecer las competencias asociadas al desarrollo del lenguaje.
Cuando se les pide que lean ellos simulan hacerlo sin que efectivamente esta actividad se realice conscientemente, también cuando se les solicita que escriban en su cuaderno las ideas más importantes o lo que más les llamó la atención de la lectura, se notó que no se expresan con sus propias palabras, porque transcriben del libro al cuaderno sin tener en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.