PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA MINIMIZACIÓN DE ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES EN LOS MIEMBROS SUPERIORES DE DOCENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN UNA IPS UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ DEL AÑO 2021
Synopsis
Las lesiones osteomusculares son alteraciones de los tendones, músculos, ligamentos o nervios que brindan soporte y movilidad a una articulación, cuando cuando ocurre una lesión en los mismos puede provocar dolores severos y en ocasiones limitación total de la articulación, que puede verse en la afectación de la pérdida de la funcionalidad y por ende no lograr desempeñar su rol efectivamente.
En el servicio de fisioterapia se evidenció un aumento importante de casos en lesiones y enfermedades del miembro superior derivadas de las tareas propias del docente, por lo que surgió la necesidad de investigar y observar mediante la contextualización de la labor, los riesgos presentes que pueden aumentar la probabilidad de sufrir o padecer de una lesión o enfermedad osteomuscular. De esta manera poder proponer una estrategia para la minimización de la aparición de este tipo de lesiones y desórdenes osteomusculares que cada vez limitan y afectan la funcionalidad del paciente, tanto como en el trabajo como en su calidad de vida.
El propósito de este estudio es mediante la observación directa, determinar factores de riesgo e intervenciones existentes, realizadas en enfermedades osteomusculares en miembros superiores para los docentes analizados y con base en ello establecer una estrategia didáctica que pueda mitigar los riesgos encontrados.
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.