Aproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa

Autores/as

Vanessa Ceballos Domínguez
Facultad de Ciencias de la Salud, Especialización en Audiología
Kelly Soledad Ramírez Bermúdez
Facultad de Ciencias de la Salud, Especialización en Audiología
Saida Mellisa Carmona Cortés

Sinopsis

La pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. 

La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen.

Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.

Descargas

Publicado

octubre 4, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Ceballos Domínguez, V., & Ramírez Bermúdez, K. S. (2022). Aproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1237