Síndrome de Burnout y factores asociados que presentan un número de personas del área de enfermería de urgencias que desarrolla su labor en el municipio de Pitalito - Huila

Autores/as

Eberto Gonzalez Orozco
Especialización en seguridad y salud en el trabajo
Diana Marcela Patiño García
Especialización en seguridad y salud en el trabajo
Jorge Alberto Acevedo Talero
Especialización en seguridad y salud en el trabajo

Palabras clave:

Síndrome de Burnout

Sinopsis

El síndrome de burnout es una de las consecuencias del factor de riesgo psicosocial, que afecta a los trabajadores de la salud y más al personal de enfermería en el ambiente hospitalario.

 

Este trastorno hoy en día por todo lo ocurrido ha tomado mucha importancia y la OMS lo ha catalogado como un riesgo laboral, además la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID 19, duplicó los factores de riesgo psicosocial en el personal sanitario. Para determinar la incidencia de este síndrome en el personal de enfermería de la clínica Reina Isabel de Pitalito Huila, se aplicará el test Maslach Burnout Inventory (MBI), donde se analizará cada uno de los aspectos del síndrome de Burnout que son agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Esta información se obtendrá de las encuestas que se realizarán a los participantes de manera virtual, donde responderán a los 22 ítems que contiene el test.

 

Este estudio se hará de forma académica para conocer si el personal padece o no el síndrome. Al finalizar se darán recomendaciones sobre actividades que se pueden implementar en para mitigar los efectos del riesgo psicosocial.

 

Dado el caso que se detecten casos aislados, se indicará a las personas afectadas sobre la importancia de consultar.

Descargas

Publicado

febrero 1, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Gonzalez Orozco, E., Patiño García, D. M., & Acevedo Talero, J. A. (2022). Síndrome de Burnout y factores asociados que presentan un número de personas del área de enfermería de urgencias que desarrolla su labor en el municipio de Pitalito - Huila. Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1151