Secuencia didáctica basada en la expresión artística para el desarrollo del eje comunicación escrita en niños de grado Jardín.
Keywords:
educacion, expresion grafica, comunicacion, escritura, educación inicial, Secuencia didáctica, Artes plásticas, artes visualesSynopsis
El presente proyecto surge a partir de la observación realizada en los escenarios de práctica pedagógica, en los cuales se evidencio la necesidad de desarrollar la dimensión comunicativa, en términos del uso de la expresión gráfica como elemento de la comunicación escrita, en niños de 3-5 años. El objetivo de la investigación es diseñar una secuencia didáctica basada en la expresión plástica y visual que desarrolle el uso de la expresión gráfica en niños de grado Jardín. La metodología planteada para este estudio será de enfoque cualitativo, diseño investigación acción, población niños y niñas de grado jardín, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, observación participante a los estudiantes de grado jardín, con planeaciones pedagógicas, diario de campo y registro de video (con consentimiento informado), observación no participante y entrevista a docentes con guion de preguntas y registro de audio y análisis documental con matriz de sistematización. Para el análisis de la información recolectada se realizará la Interpretación con cuadros síntesis, transcripción y análisis de discurso y análisis del contenido con matriz de unidades y categorías. En términos de resultados esperados se proyecta que la secuencia didáctica sea herramienta pedagógica de apoyo al quehacer docente y al estudiante para profesor de educación inicial, que favorezca el desarrollo de la comunicación escrita en la población infantil.
Published
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.