La Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa

Autores/as

María de Jesús Blanco Vega
Docente Investigadora grupo GIEEP - Facultad Educación
Leidy Carolina Riveros Rosas
Corporación Universitaria Iberoamericana
Juliana Patricia León Suárez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Pauliana Avellaneda
Corporación Inclusive Movimiento

Palabras clave:

Didáctica, Danza, Educación Inclusiva, Aprendizaje, Educación para todos

Sinopsis

Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico:

El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:

Etapa 1: Contiene dos momentos:

-    Momento 1) Montaje del diseño de la validación.

-    Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual.

Etapa 2:  Contiene dos momentos:

-    Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías.

-    Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño  

Etapa 3: Se realizan dos momentos:

-    - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría

-    - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta

Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:

Etapa 1: Contiene dos momentos:

- Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos

- Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales  

Etapa 2: Contiene dos momentos:

-Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas

-Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas

Etapa 3. Contiene un momento:

- Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos

En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.

Descargas

Publicado

abril 9, 2024

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Blanco Vega, M. de J., Riveros Rosas, L. C. . . ., León Suárez, J. P. ., & Avellaneda, P. (2024). La Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa . 2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531