La Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
Keywords:
Didáctica, Danza, Educación Inclusiva, Aprendizaje, Educación para todosSynopsis
Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico:
El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:
Etapa 1: Contiene dos momentos:
- Momento 1) Montaje del diseño de la validación.
- Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual.
Etapa 2: Contiene dos momentos:
- Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías.
- Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño
Etapa 3: Se realizan dos momentos:
- - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría
- - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta
Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:
Etapa 1: Contiene dos momentos:
- Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos
- Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales
Etapa 2: Contiene dos momentos:
-Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas
-Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas
Etapa 3. Contiene un momento:
- Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos
En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.