Educación en Tiempos de Pandemia: Un análisis desde las redes sociales
Keywords:
Educación, Pandemia, Redes sociales, BigData, InteraccionesSynopsis
La presente propuesta de investigación busca desde una metodología mixta, basada en un enfoque de Big data (minería de datos), aproximarse al fenómeno de la educación a distancia, a partir de las dificultades socioculturales, técnicas y pedagógicas evidenciadas por docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos, durante el estado de emergencia sanitaria producido por el COVID-19 entre Marzo y Diciembre 2020. Este proyecto busca aproximarse a las interacciones de los usuarios de redes sociales empleando un análisis de contenido de los post e interacciones basados en el mapeo de los centros de interacción de los mensajes en redes sociales (sociogramas), así como los nodos de generación de mensajes en el espectro transmedia de la comunicación digital. Se busca con esta información generar un análisis del discurso sobre los mensajes relacionados con educación en tiempos de pandemia, permitiendo comprender desde la psicología positiva y desde un enfoque diferencial de clase, género, raza y discapacidad las principales dificultades, miedos, expectativas, frustraciones de la comunidad académica frente a la experiencia de la educación a distancia. Igualmente se busca analizar el tipo de soluciones propuestas por la institucionalidad y las comunidades desde las redes sociales frente a los retos de la educación a distancia.
Published
Series
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.