Evaluación comunicativa de la actividad y participación social de las personas con afasia. Enfoque funcional

Autores/as

Monica Perez Corredor
Programa de Fonoaudiologia
Anyela Merchan Mendoza
Corporación Universitaria Iberoamericana
Alejandro Cano Villagrasa
Universidad Internacional de Valencia VIU
https://orcid.org/0000-0001-7330-8987

Sinopsis

La afasia, de manera tradicional se aborda desde enfoques clínicos.
Relacionada  con la clasificación internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF, se trataría de evaluaciones e intervenciones centradas en la Estructura y función. Sin embargo se reconoce que está patología  tiene el potencial de afectar de manera significativa la calidad de vida del sujeto, la familia y el contexto, por lo que interpretar la afasia como una alteración del lenguaje y la cognición, no dimensiona las repercusiones reales  que tiene para el sujeto que la padece. Desafortunadamente no se cuenta con un instrumento  para los países  hispanoblantes que evalué   la comunicación de  la persona con afasia ( PcA) desde la actividad y participación,  considerando los aportes que brinda la pragmática comunicativa, los modelos sociales y las teorías de comunicación Funcional.

Está investigación tiene como objetivo Generar un instrumento de evaluación de la comunicación  funcional del Sujeto con Afasia  que considere el desempeño comunicativo relacionado con el desarrollo de  actividades y la participación social.

Se realizará un sólido constructo conceptual que oriente el diseño del instrumento. Una vez creados los reactivos a evaluar se procederá a pasar a jueces expertos validadores, cuyos resultados permitirán identificar la necesidad de ajustes, posterior se aplicará el instrumento a PcA , clasificados por niveles de funcionalidad ( alto-medio-bajo) a  través de una muestra por conveniencia. Con los hallazgos obtenidos se pasará hacer una prueba de validación psicométrica a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el análisis de componentes. Para observar la fiabilidad del protocolo, se procederá a la realización del análisis de alfa de Cronbach. Los análisis estadísticos se realizarán con IBM SPSS Statistics, versión 26.

Se espera que los resultados de esta investigación, se constituya en un avance que permita generar nuevos procesos con el enfoque de comunicación funcional, en la medida que sus resultados serán los fundamentos para procesos de intervención enfocados a la participación social y actividad.

Este proyecto es relevante para contribuir con la calidad de vida y el bienestar comunicativo de los PcA, alineados con el ODS número tres  y la temática referida a la salud mental y bienestar. Adicional se cuenta con al apoyo de la VIU a través de un docente experto en el área y con trayectoria investigativa, por lo que se espera que el resultado obtenido pueda permear los procesos de formación del fonoaudiólogo/ logopeda de Colombia y España y ser de gran contribución en la tarea de abordar la afasia desde una perspectiva comunicativa amplia.

Biografía del autor/a

Monica Perez Corredor, Programa de Fonoaudiologia

Fonoaudiologa de la Universidad Manuela Beltrán. Especialista en Gerencia en salud Ocupacional. Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Actualmente cursandoo el doctorado en Educación en la Universidad Benito Juarez de México.

Experiencia como docente de catedra, docente de práctica y docente investigadora. Experiencia en la adminsitración y gestión de programas académicos en educación superior ( Directora de programa, coordinadora de prácticas e investigación)

Area de fortaleza en lenguaje especialmente en el adulto con lesión neurológica, en la planeacion y ejecución de proyectos de investigación y proyectos de desarrollo social

Anyela Merchan Mendoza, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga con formación posgradual de índole clínico, en evaluación e intervención en lenguaje, habla, comunicación y función oral faríngea.
Experiencia asistencial y docente en el campo hospitalario y consulta externa con pacientes con trastornos neurocomunicativos del habla y del lenguaje.

Alejandro Cano Villagrasa, Universidad Internacional de Valencia VIU

Profesor Universitario en la Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España.

Logopeda en la Clínica de Logopedia de la Fundació Lluís Alcanyís de la UV, Valencia, España.

Logopeda y Neuropsicólogo en la Clínica Neural, Valencia, España.

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Publicado

diciembre 30, 2023

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Cómo citar

Perez Corredor, M., Merchan Mendoza, A. H., & Cano Villagrasa, A. (2023). Evaluación comunicativa de la actividad y participación social de las personas con afasia. Enfoque funcional. 2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023. Recuperado a partir de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2539