Evaluación comunicativa de la actividad y participación social de las personas con afasia. Enfoque funcional
Sinopsis
La afasia, de manera tradicional se aborda desde enfoques clínicos.
Relacionada con la clasificación internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF, se trataría de evaluaciones e intervenciones centradas en la Estructura y función. Sin embargo se reconoce que está patología tiene el potencial de afectar de manera significativa la calidad de vida del sujeto, la familia y el contexto, por lo que interpretar la afasia como una alteración del lenguaje y la cognición, no dimensiona las repercusiones reales que tiene para el sujeto que la padece. Desafortunadamente no se cuenta con un instrumento para los países hispanoblantes que evalué la comunicación de la persona con afasia ( PcA) desde la actividad y participación, considerando los aportes que brinda la pragmática comunicativa, los modelos sociales y las teorías de comunicación Funcional.
Está investigación tiene como objetivo Generar un instrumento de evaluación de la comunicación funcional del Sujeto con Afasia que considere el desempeño comunicativo relacionado con el desarrollo de actividades y la participación social.
Se realizará un sólido constructo conceptual que oriente el diseño del instrumento. Una vez creados los reactivos a evaluar se procederá a pasar a jueces expertos validadores, cuyos resultados permitirán identificar la necesidad de ajustes, posterior se aplicará el instrumento a PcA , clasificados por niveles de funcionalidad ( alto-medio-bajo) a través de una muestra por conveniencia. Con los hallazgos obtenidos se pasará hacer una prueba de validación psicométrica a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el análisis de componentes. Para observar la fiabilidad del protocolo, se procederá a la realización del análisis de alfa de Cronbach. Los análisis estadísticos se realizarán con IBM SPSS Statistics, versión 26.
Se espera que los resultados de esta investigación, se constituya en un avance que permita generar nuevos procesos con el enfoque de comunicación funcional, en la medida que sus resultados serán los fundamentos para procesos de intervención enfocados a la participación social y actividad.
Este proyecto es relevante para contribuir con la calidad de vida y el bienestar comunicativo de los PcA, alineados con el ODS número tres y la temática referida a la salud mental y bienestar. Adicional se cuenta con al apoyo de la VIU a través de un docente experto en el área y con trayectoria investigativa, por lo que se espera que el resultado obtenido pueda permear los procesos de formación del fonoaudiólogo/ logopeda de Colombia y España y ser de gran contribución en la tarea de abordar la afasia desde una perspectiva comunicativa amplia.
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