Construcción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México

Authors

Luis Alejandro Guí­o Rojas, Docente; Viviana Marcela Torres Carvajal, Docente Corporación Universitaria Iberoamericana; Maribel Vergara, Universidad San Buenaventura; Diana Acosta; Alexis Elías Segura, Docente Universidad Valle de Puebla

Synopsis

En la presente propuesta investigativa se presenta como objetivo Sistematizar desde las voces de los maestros, los fundamentos que aportan en la estructuración de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con   niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México.

se identifican los desplazamientos forzosos en dos sectores específicos, Colombia y México, desde allí, se parte para hacer un enlace con la investigación desarrollada durante el 2022 en la Corporación Universitaria Iberoamericana, denominada La educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. -El caso de la migración internacional venezolana-. Es así como dicho proceso investigativo revela la necesidad de una intervención directa con los docentes y los maestros en formación en temas que permitan desarrollar el derecho a la educación de poblaciones migrantes internacionales, para ello, parte de la visión de la Educación Basada en Interculturalidad, para así llegar a la formulación de un currículo que genere procesos de inclusión y acompañamiento en las escuelas receptoras de estudiantes migrantes.

El desarrollo de la investigación se realizará a través de la cartografía social-pedagógica como herramienta metodológica que oriente la reflexión en torno a temas importantes dentro del proceso como el territorio del migrante, el proyecto de vida del migrante, el duelo del migrante y la concordancia de un currículo en las instituciones educativas que recepcionen esta población.

Author Biography

Luis Alejandro Guí­o Rojas, Docente

Mi nombre es Luis Alejandro Guío, soy normalista de la Normal de la Paz, Licenciado en Psicología y Pedagogía de la U.P.N., Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura y actualmente estudiante de doctorado en Humanismo y persona en la Universidad San Buenaventura, felizmente me he desempeñado desde distintos cargos en el ámbito educativo, pues he laborado como docente de educación superior, coordinador académico, coordinador de convivencia, psicopedagogo, psicólogo educativo, docente de primaria, docente de bachillerato y actualmente llevo ya ocho años como orientador escolar en el colegio I.E.D. INEM Santiago Pérez.

He tenido la fortuna de trabajar investigación durante los cuatro años en que he laborado en la Corporación Universitaria Iberoamericana, por lo cual he elaborado la investigación denominada: "Percepción social del proceso de posconflicto en Colombia desde la óptica del maestro en formación", una investigación interinstitucional a nivel nacional, actualmente estoy trabajando con otra investigación para la universidad, la cual se denomina BASES EPISTEMOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS QUE FORTALECEN LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y DE MIGRACIÓN CON POBLACIÓN INFANTIL en convenio con la universidad San Buenaventura. He participado en eventos académicos como Congrsos internacionales, EDUKATIC 2018 y SIFORED 2018 con ponencias que han sido significativas dentro de mi vida profesional y, actualmente tengo publicado un libro y dos capítulos pendientes de publicación.

Downloads

Published

December 30, 2023

Categories

How to Cite

Guí­o Rojas, L. A., Torres Carvajal, V. M. ., Vergara, M. ., Acosta, D., & Elías Segura, A. (2023). Construcción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México. 2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2588