ESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL: UN COMPARATIVO ENTRE PAÍSES

Authors

DANIEL ANTONIO HERNANDEZ LINARES, 3202169762; Angela Maria Polanco Barreto, IBERO; Julian David Otalora Pineda, IBERO; Aleida Fajardo Rodriguez, IBERO; lorena Muñoz, California Lutheran UNiversity; Maria Antonia Parra Rizo, Universidad Internacional de Valencia; Norma Baca Tavira, Universidad Autónoma del Estado de Mexico; Gisele Gisele, Universidad de Buenos Aires; Ricardo Monroy Sanchez, Universidad Autónoma del Estado de Mexico; Alexandra Chocontá Piraquive, University of Minnesota; Luisa Paola Granada Roa, IBERO-Egresados; Meilyn Tatiana Giraldo, IBERO-Egresados; Sonia Vanesa Chacón Castro, IBERO-Egresados; Andres Julian Solórzano Villamil, IBERO-Egresados; Maria Alejandra Pérez Meza, IBERO-Egresados; Heydy Dayanna Vargas Guarin, IBERO-Egresados

Keywords:

Ventas informales, interseccionalidad, tecnologia, estilo de vida, pandemia

Synopsis

Según Feige (1990), la economía informal abarca actividades económicas que hacen caso omiso del costo que suponen las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas. En américa latina las ventas informales son actividades muy comunes que se han venido presentando en aumento en las últimas décadas ante la falta de oportunidades y según distintos autores (Moyano, 2008; Portes, 2004), se han relacionado principalmente con la pobreza. Por tanto, este programa, pretende identificar el estilo de vida, uso de tecnología y estudio interseccional de la venta informal, en aras de comprender lo que puede constituir una dinámica laboral bajo condiciones que pueden darse en una dinámica de inserción laboral precisamente de carácter informal. Su comprensión favorecerá la construcción de procesos políticos, económicos y sociales. Para ello, dentro del programa se han establecido 3 proyectos en donde en el primero se busca hacer un primer acercamiento, y reconocimiento a través del desarrollo de una caracterización sociodemográfica y de calidad de vida.   El segundo proyecto tiene como propósito caracterizar el uso de tecnología en las ventas informales y el tercero tiene como objetivo analizar el bienestar emocional, físico y psicológico. Los resultados dados en Colombia serán comparados con los resultados obtenidos en México, Argentina, España, USA, Costa Rica y Colombia.

El equipo que implementara el programa estará conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y en alianza con investigadores de los países en los cuales se desarrollara el trabajo de campo. Dentro de cada uno de sus proyectos tendrá procesos metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos, que promoverán una oportunidad para fortalecer competencias investigativas y de soporte para futuros proyectos.

Downloads

Published

September 4, 2024

How to Cite

HERNANDEZ LINARES, D. A., Polanco Barreto, A. M., Otalora Pineda, J. D., Fajardo Rodriguez, A., Muñoz, lorena, Parra Rizo, M. A. ., Baca Tavira, N., Gisele, G., Monroy Sanchez, R., Chocontá Piraquive, A., Granada Roa, L. P. ., Giraldo, M. T. ., Chacón Castro, S. V. ., Solórzano Villamil, A. J. ., Pérez Meza, M. A. ., & Vargas Guarin, H. D. . (2024). ESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL: UN COMPARATIVO ENTRE PAÍSES. 2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1404